lunes, 15 de marzo de 2010


Cápsulas de ciencia con Elba Esher Gordillo: Breve historia de los Virus


Comenzando con secciones eriquecedoras para este blog,hoy inauguramos una sección llamada "Cápsulas de ciencia" patrocinada por una de las mayores exponentes de la educación mexicana, sin más ni más, la Profesora Chucky Elba Esther Gordillo. Y para inaugurar esta sección, qué mejor tema que el de los virus, siendo esta personalidad la inventora de una nueva variedad de estos agentes patógenos, el virus de la influenzia AHLNL (¬¬') es por eso que hoy hablaremos brevemente de la historia de los virus, estos microseres que ponen a países enteros con los pelos de punta con sólo nombrarlos, paralizar actividades escolares y laborales, entre otros desmadres.

Poco después de comprobarse que las bacterias eran la causa de las infeciones, se observó que era imposible demostrar su presencia en algunas enfermedades de carácter infeccioso y que el material obtenido de los tejidos afectados, previamente filtrado para eliminar bacterias, producía la infección característica cuando se inoculaba a un organismo suceptible. Este pequeño experimento fue realizado en 1892 por Iwanowski, y ese año se considera como fecha del descubrimiento de los virus. Hemos de recordar que Pasteur tuvo ese problema con el virus de la rabia, al que nunca vió pero que si pudo manipular, aunque erróneamente pensaba que el agente causal de este mal era una bacteria aún mas pequeña, puesto que el término virus aún no se conocía. Iwanowski filtró el jugo de las hojas de una planta de tabaco afectada por la enfermedad del mosaico, usando un filtro Chamberland y observó que el filtrado producía la enfermedad en hojas de plantas sanas. El consideró al agente infeccioso como una de las bacterias más pequeñas jamás existentes.
Siete años más tarde, en 1899, Beijrinck confirmó las observaciones de Iwanowski, desmostró que era posible inocular en seria el microorganismo y también este agente infecctioso podía precipitarse y desecarse con alcohol sin que este perdiera su infectividad. Debido a que el microorganismo se difundía en una placa de gel agar Beijrinck, pensó que se trataba de algún material soluble y aparticulado y le llamó contagium vivum fluidum. Tres años después, Iwanowski demostró que en la scondiciones en que Beijrinck realizó sus experimentos, el gel de agar también permitía la difusión de particulas de tinta china, y por lo tanto no podía descartarse que el agente infeccioso tuviera la naturaleza de partícula organizada.
El primer organismo filtrable aislado en animales fue el virus de la fiebre aftosa, descubierto por Löffler y Frosch en 1898. En 1901, Reed y Carrol aislaron el virus de la fiebre amarilla y en 1904 Borel descubrió el virus de la viruela aviar.
A mendida que mejoraron las técnicas, se descubrieron nuevos virus en el ser humano, animales y plantas. Twort en 1915 y d'Herrelle en 1917, cada quién por su cuenta, descubrieron el Bacteriófago (Virus de las bacterias, sí, también ellas pueden ser infectadas por estos pequeños cabrones.)
El desarrollo de nuevos metodos permitió aislar nuevos virus y estudiar sus propiedades fisico-químicas y biológicas. En 1925 Parker y Nye lograron reproducir el virus de la vacuna en cultivo de tejidos y en 1931 Woodruff y Goodpasteure demostraron que el embrión de pollo es útil en la reproducción y conservación de cepas víricas. Burnet denominó primera edad de oro de la virología al periodo iniciado a partir del descubrimiento de este medio de cultivo tan simple. En 1933 Kaushe, Pfankuch y Ruska fotografiaron por primera vez un virus usando técnicas de microscopía electrónica.
En 1941, Hirst descubrió que el virus de la influenza produce Hemoaglutinación (Es una propiedad que tienen ciertos virus de conglomerar eritrocitos, que son las células de la sangre, por medio de receptores afines, por medio de una lipoprotenia llamada Hemoaglutinina, que en el virus de la influenza mexicana es del tipo H1). Entre los años comprendidos de 1959 a 1957 se generalizó el uso de embrión de pollo, a lo que Burnet llamó la segunda edad de oro de la virología. En 1952, Dulbecco y Vogt desarrollaron el método de cultivo de células en monocapa, para la reproducción del virus. La genética viral se inició con el aislamiento del ARN en su forma activa, del virus del mosaico del tabaco, realizado por Gierer y Schramm por un lado, y Fraenkel-Conrat por otro. Este descubrimiento mostró que la información genética de los virus está codificada en ácidos nucleicos, que ya habían descubierto Hersey y Chase en 1952 para el bacteriófago.
En los inicios d ela bacteriología el término virus se aplicó a todo microorganismo patógenos, después se usó exclusivamente para denominar a los verdaderos virus, aunque añadiendo la palabra filtrable.
Al principio se consideró a los virus como microorganismos menores a 0.2 , osea, más pequeños que la partícula más pequeña que ees observable en un microscopio óptico, aunque existen bacterias del tamaño de algunos virus y algunos de estos son ligeramente más grandes. Algunos de los virus más famosos son el virus de la influenza aviar H5N1, el virus de la influenza humana H1N1, El virus del Ébola, el de la Rabia, el de la viruela humana, El virus del SIDA, el del Papiloma humano, entre otros.

Como dije, era BREVE historia, faltaron algunos detalles más, pero el libro del que lo transcribí solo hasta ahí trae, y como no me gusta wikipedia, lo dejaré ahí. Saludos!



0 Mentadas:

Publicar un comentario

Te gustó la entrada? No te latió? Pues opina al respecto! Tus tomatazos y felicitaciones son bienvenidos!

:) :S :-P :-[ :D :aplausos :blabla :buuuh :chtm :L :'(
:** :caca (Y) :mal :bravo :wtf :( :chingar :JoJo xD :chela
:pito :qrisa :pedo :rock x_x :O_O :wakala :eey :pelea :grr ¬¬

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...